Inicio / Columna de la Directora / EL mayor reto de la justicia dominicana

EL mayor reto de la justicia dominicana

0b5254d33de3185543f8029e9e46ef95

Nereyda Féliz

El mayor reto de la Justicia Dominicana es lograr una verdadera independencia de los demás poderes del Estado, en especial del Poder Ejecutivo y de las tendencias partidarias.

El problema mas grande que enfrentan los ciudadanos al ventilar un caso, es que muchas veces la balanza se inclina hacia un lado y no hay imparcialidad cuando se conocen los expedientes, esto, debido a las relaciones interpersonales que existen entre los representantes del Ministerio Público y las partes en cuestión.

Es una queja constante de la ciudadanía, que muchos casos son abandonados por la lentitud y la negligencia. Negligencia basada en una actitud marcada por favorecer a una de las partes.

En casos de impunidad también se da la triste realidad de que si una persona que es demandada, esta involucrada directa o indirectamente con un político, (del Poder), es decir del partido que esta gobernando, estos casos nunca llegan a descubrirse, porque favorecen con la no investigación del caso, o se diluye en reenvíos.

Hay denuncias de que representantes del Ministerio Público se vende, pero como no existen pruebas, solo se quedan las palabras en los corrillos del Palacio de Justicia donde ocurre el hecho, y esto, trasciende a la sociedad, que impotente, solo repite de boca en boca: “En este país, no hay justicia”, o bien, ” en nuestro país la justicia funciona para el que tiene dinero o padrinos en el poder”.

Es una lástima que ante tanta indolencia, no hayan plumas dispuestas a sacrificar su dependencia económica, es difícil lograr un verdadero estado de derecho, donde la Justicia es manipulada, manoseada y coartada por las ínfulas del poder.

En los mejores casos, se logra que por la buena instrumentación de un expediente en manos de la policía, se logre pasar de la fase primaria de Investigación a una investigación profunda, pero para esto, ha de haberse agarrado a la persona con las manos en la masa, o de lo contrario no hay como probar culpabilidad en la persona demanda y aunque esta sea culpable, sale inocente y muchas veces agraciados con una coerción blanda o una libertad bajo fianza.

 

Acerca de admin

admin

Otras Noticias

Sánchez Roa saluda aumento de RD$3 a 8 mil cobertura medicamentos

El senador Adriano Sánchez Roa, autor del proyecto de ley que perseguía aumentar la cobertura ...

Adsense Copiar este link a la voz del cibao