Inicio / Columna de la Directora / Las redes sociales abarrotadas de encuestas y caricaturas políticas

Las redes sociales abarrotadas de encuestas y caricaturas políticas

roberto rosarioSANTIAGO.-Este proceso electoral se ha matizado por una simbiosis de colores, lo que ha provocado que se abarroten las redes sociales de caricaturas alegóricas al proceso y los canidatos, resaltando una mala fe entre unos y otros, lo que resulta desagradable para el electorado.

Hoy el pleno de la JCE conocerá la peticion de 6 candidatos de que el conteo de los votos sea en los niveles AB y C, sin embargo, ya fueron entregados los materiales a los presidentes y secretarios y la decision final, hasta ayer era que solo se contarian las boletas A, de forma manual.

Las instrucciones han ido variando en el proceso y muchas medidas fueros aprobadas en ultimas horas, como el contar el voto inhabilitado de los electores que ejercen el sufragio en el exterior.

Hay personas que manifiestas que están un poco preocupados por lo que pasará la noche del domingo, luego del escrutinio de los colegios, que es donde se suscitan hechos violentos o enfrentamientos entre seguidores.

No obstante, la policia electoral ha dicho que la tranquilidad estará garantizada en este proceso, por lo que la población se siente confiada.

Un elemento nuevo en este proceso es la utilizacion de los equipos electrónicos, lo que trae desconfianza de algunos partidos, asi como tambien el uso del sistema braille para votos de los no videntes y la entrega de un certificado a los primeros votantes.

Son muchos cambios, en un país donde la ignorancia es elevada, donde también no se ha tenido experiencia con voto electrónico y donde los partidos en su mayoría no han podido llegar a las comunidades a enseñar a votar a sus seguidores.

Lic. Nereyda Feliz/nereyda.feliz@gmail.com

Proceso electoral 2016.

Las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicana de 2016 se celebrarán el domingo 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Es la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán elegidas de forma simultánea y directa.

Se prevé la participación de 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran:

  • El Presidente y Vicepresidente de la República;
  • A nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes;
  • A nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores (“concejales” en otros países) y sus suplentes, además de directores y alcaldes pedáneos para los distritos municipales y secciones rurales, respectivamente.

Serán elegidos de forma indirecta los diputados de ultramar (representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero), ministros y viceministros a través de la boleta de elección presidencial; y se elegirán directores, subdirectores y vocales de juntas municipales a través de las elecciones de alcaldes y vicealcaldes en los municipios.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional. La legislación de República Dominicana también establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el segundo domingo de junio del mismo año electivo.

Estas elecciones presentan la particularidad de que por vez primera participa alguna mujer como candidata presidencial, además de que hay 3 candidatos presidenciales cuyos padres también fueron candidatos a presidente en elecciones anteriores.1 Además todos los candidatos, con la excepción de Medina y Wessin, son de origen cibaeño.2

Los años que siguieron a la desaparición de Trujillo se caracterizaron por la turbulencia. De 1961 a 1966, tuvimos dos Consejos de Estado, un Gobierno Democrático electo, un Triunvirato, una revuelta constitucionalista, una ocupación militar y finalmente, un gobierno conservador electo, gracias al apoyo de los intereses del norte.

Tomado> del portal de la JCE.

Acerca de admin

admin

Otras Noticias

Meteorología: Vaguada debilitada pero Cibao tendrá aguaceros y ráfagas de viento a partir del Medio día

Santo Domingo.- La vaguada se ha debilitado y se a alejado del país, sin embargo, ...

Adsense Copiar este link a la voz del cibao