Inicio / Salud / Muerte por diabetes supera las estadísticas de VIH y tuberculosis

Muerte por diabetes supera las estadísticas de VIH y tuberculosis

Los pacientes de Diabetes deben evitar llegar a la Insuficiencia Renal Crónica ya que afecta cerca del 10% de la población mundial.

La diabetes es un enorme problema con crecimiento exponencial. Las estadísticas demuestran que en el 2014 la cifra era de 387 millones de personas afectadas a nivel mundial, y para el 2030 se estima que la cifra aumente a 205 billones de personas con la enfermedad.

Mientras que ¨La insuficiencia renal afecta de manera particular a latinos y negros, que tienen mayores posibilidades de desarrollar la nefropatía diabética por condiciones genéticas.

Los Latinos tienen 6% más posibilidades y los negros tienen 4 veces más posibilidades que los anglosajones, por factores sociodemográficos y factores genéticos.¨, afirmo la reconocida endocrinóloga

Según la investigadora, la aparición de la nefropatía en la diabetes mellitus aumenta de 20 a un 200% de veces a nivel mundial, siendo una de sus causas la falta de síntomas en el paciente hasta que se hace irreversible el daño renal.

La nefropatía diabética causa morbimortalidad y en el aspecto financiero suele ser una enfermedad muy costosa.

Mejía indicó que los estadios de la nefropatía diabética son silentes, de ahí la importancia de la prevención e identificación en etapa temprana con pruebas de microproteinuria y macroproteinuria que permitan atender al paciente antes de hasta llegar a la insuficiencia renal, ya que en este estado ya se pueden reflejar los daños renales permanentes.

¨Entre los grandes desafíos para Latinoamérica se encuentran vencer la amplia disparidad en los accesos servicios básicos de salud, buscar mecanismos para tener datos fidedignos sobre los problemas de salud.

Adaptar los servicios de salud a las necesidades de los ciudadanos, lograr la universalidad en el acceso de los tratamientos de enfermedades y desencadenantes para atender este problema social, económico y emocional¨, concluyó.

Estas declaraciones fueron dadas durante el Primer Simposio Dominicano de Salud Renal, celebrado por la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), al que asistieron reconocidos profesionales de la salud, junto a autoridades y personalidades ligadas al cuidado de los riñones a nivel nacional.

Acerca de admin

admin

Otras Noticias

OMS celebra desde el 16-22 de Noviembre la primera semana de sensibilizacion sobre uso antibióticos

16-22 de noviembre de 2015 La primera Semana mundial de sensibilización sobre los antibióticos se ...

Adsense Copiar este link a la voz del cibao