Inicio / Internacionales / Inundaciones en Argentina por fenómeno El Niño deja un 80% deshabitado Comodoro

Inundaciones en Argentina por fenómeno El Niño deja un 80% deshabitado Comodoro

Durante el fin de semana, el escenario climático va ser muy inestable

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que entre el viernes y el domingo se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad que podrían acumular entre 70 y 130 milímetros de lluvia en la región central del país.

En la ciudad, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL pronostica probables lluvias —de una intensidad de débil a moderada— para la tarde o la noche del sábado. “Una masa inestable, producto de un sistema frontal frío, ya actúa sobre gran parte de la Patagonia y avanza lentamente hacia nuestra región”, explican los especialistas del CIM.

En el campo también se siguen de cerca los pronósticos climáticos, porque los productores están levantando la cosecha de maíz y cuando llueve tienen problemas para ingresar a los lotes —porque el piso se vuelve blando y barroso— e incluso para acceder a los campos por el estado en el que quedan los caminos rurales.

Los referentes climáticos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que una “importante perturbación atmosférica” cruzará el territorio nacional desde la Patagonia hasta el Litoral, con un impacto relevante sobre la región núcleo (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires). “Con lluvias generalizadas y acumulados significativos que podrían superar los 70 milímetros”, precisa el reporte.

Al comparar las precipitaciones de este año con las de abril de 2016, los expertos de GEA indican que en este otoño los volúmenes de agua son mayores y las áreas afectadas más extensas.

La diferencia es que esta vez el epicentro no es Santa Fe sino La Pampa y otras provincias, pero habrá que ver cómo se comporta el frente que ahora avanza desde el sur argentino.

“En este fin de semana, la zona más afectada sería el Litoral. Pero también sectores de la franja este del país como Entre Ríos, este de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, podrían protagonizar fuertes tormentas en los próximos días”, avisan los meteorólogos de la Bolsa rosarina.

Cómo sigue El Niño

El fenómeno de El Niño (el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial), que estimula las lluvias en la región central de la Argentina y en el Litoral, se mantiene neutral y se proyecta que seguirá en esta condición al menos hasta julio, según la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

A partir de la mitad del invierno, hay algunos modelos climáticos que anticipan la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de El Niño (50% de probabilidad, según la Noaa) entre julio y diciembre.

Por eso, es importante seguir de cerca la evolución del Pacífico durante los próximos meses.

En Comodoro causo deslaves e inundaciones

La intensa lluvia que golpeó a una de las ciudades más importantes de la provincia patagónica dejó caminos bloqueados, autos que fueron “tragados” por el barro y el agua que corría por diferentes lugares, mientras que los equipos de contingencia que dispuso el gobierno local trabaja con familias que sufrieron este duro temporal.

Luego de las 18.30 y en menos de veinte minutos, el agua que cayó producto de las fuertes tormentas dejó caminos inundados, vehículos chocados y un tránsito colapsado, en un horario donde muchas personas regresaban a sus casas.
vea el video aqui.

comodoro bajo aguaaa

Geplaatst door Angeles Gayoso op woensdag 29 maart 2017

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Acerca de admin

admin

Otras Noticias

Llegan a Santiago antorchas verdes con impunidad

SANTIAGO. Las antorchas verdes contra la impunidad que salieron desde Capotillo, Dajabón, llegaron a esta ...

Adsense Copiar este link a la voz del cibao